Esto es lo que debes de hacer antes de que termine el año.


Muchas veces en estas fechas nos sentimos frustrados al sentir que no avanzamos o no logramos todo lo que queríamos a inicios de año. Esto pasa por varias razones, una de ellas es porque no nos damos el tiempo para crear metas específicas, otra es que al tenerlas no sabemos por dónde empezar o cómo ejecutarlas y terminamos sin hacer mucho durante el año. 


Por eso hoy, que inicia Diciembre, queremos darte las mejores herramientas para que puedas estructurar de una mejor manera tus metas, sepas en qué enfocarte y animarte a dar el primer paso a esa meta que se ve imposible. 


Recuerda que todo inicia con una intención clara, para que todas las estrategias que leas a continuación te ayuden al máximo. Ahora si empecemos con todo lo que te ayudará a crear un mejor 2020.

1. Establece metas específicas y en cada área de tu vida. 

Las metas que te propongas, aparte de realistas deben de ser desafiantes. Ponte algo que verdaderamente sea un reto y trabaja sobre ello para que puedas obtener los resultados que deseas.
Crea metas para las diferentes áreas de tu vida, la mayoría de las veces solemos enfocarnos en nuestras finanzas o en nuestra profesión, olvidando que somos seres humanos a lo que nos impactan muchas áreas, como nuestra salud, el lado espiritual, nuestras relaciones y nuevos aprendizajes. Cuando inicies este proceso de crear tus metas, escribe al menos una en las siguientes áreas:

  1. Profesión
  2. Finanzas
  3. Relaciones
  4. Espiritualidad
  5. Nuevas experiencias y aprendizajes 
  6. Salud 

Intenta que tus metas sean específicas y medibles para que de esta manera puedas trabajar más fácil y tú mismo puedas ver todo lo que has ido logrando conforme pasa el tiempo. Estas son algunas preguntas que puedes hacerte cuando inicies el proceso de escribir cada una de ellas. 


¿Quién quiero ser dentro de 6 meses, 1 año? 
¿Qué es lo que quiero lograr?
¿En qué fecha quiero alcanzar la meta? 
¿Cuáles son las condiciones o limitaciones que tengo en este momento?
¿Qué persona, mentor o coach me podría ayudar a alcanzarlo? 


Una ventaja de poner fecha es que incita a la acción lo antes posible, te compromete a una meta, te obliga a priorizar y te aleja de la procrastinación.
Como consejo puedes crear metas más pequeñas para lograr el objetivo en el tiempo asignado para conseguir el objetivo.


Fijarse metas y luchar por ellas está íntimamente relacionado con el bienestar y la salud mental. De hecho, uno de los principales motivos o síntomas en una depresión es la pérdida de ilusión e interés por objetivos vitales. 


“La gente con metas triunfa porque saben a dónde van.”
-Earl Nightingale.

2. Plasma todas tus metas:

Después de haber establecido tus metas, es momento de que las plasmes. Hay dos formas en las que puedes hacerlo.


La primera es crear un collage o tablero de visión, para esto simplemente necesitas una cartulina o un cuaderno donde agregues imágenes que se acerquen a eso que deseas y tenerla en algún lugar en el cual estés todos los días, puede ser tu cuarto, tu oficina u otro espacio en el que pases la mayor parte del tiempo.
El segundo es crear un video, si las imágenes son buenas para reprogramar tu mente, imagínate en formato de video. Para esto tienes dos opciones, usar una plataforma diseñada para esto, llamada Mind Movies o crearlo desde cualquier editor de video, ya sea alguna aplicación en tu celular o el editor que viene con tu laptop. Si tus habilidades de edición son muy buenas, Final Cut Pro es tu mejor opción para crear tus metas.


Cualquiera de las dos opciones te ayudará a que todos los días estés observando todas las metas que te propusiste y tu cerebro comience a trabajar en todo lo necesario para poder lograrlas y que de manera inconsciente siempre este pensando en cada una de esas metas. Esto mostrará lo que quieres en la vida y le dará vida a tus objetivos y aspiraciones.


El tablero o el video te hacen pensar en lo que quieres, forzando a ver qué es lo que realmente quieres en la vida.

3. Cambia el ambiente que te rodea.

Al tener metas que nunca antes has hecho, implica que tendrás que convertirte en otra persona para lograrlas, estar en diferentes ambientes, tener modelos a seguir que estén alineados con tu nueva meta. 

Por eso uno de los primeros pasos a realizar, cuando quieres poner en acción tus metas, es rodearte de gente que ya haya logrado lo que quieres alcanzar, esto incluye revisar a quién sigues en todas las plataformas de redes, que libros lees, unirte a grupos de personas están buscando lo mismo que tu o simplemente otro paso para alcanzar tus metas, es hacer cambios en tu vida diaria. Tus hábitos son los que te definen en el largo plazo, como vives tu día a día dice mucho de lo que lograrás y de lo que no. Más allá de querer lograr una meta en específico, habrá que revisar lo que haces hora por hora para ser consciente de lo que habrá que cambiar. 


Escribe en tu cuaderno todo lo que haces desde que te despiertas hasta que vas a dormir, este ejercicio hazlo durante una semana, debe de ser tan detallada, para que puedas ver los patrones que hay en cada día y así poder identificar esos hábitos que no te están dejando avanzar y así poder crear una lista de hábitos nuevos para poder implementarlos durante el año, no todos a la vez, sería un error muy grave. Un hábito nuevo toma de dos meses a ocho meses en volverse parte de ti.  Pero al decidir ir haciendo estos cambios, automáticamente y sin que te des cuenta, te alejará de tu ambiente actual y te acercará a personas que están buscando mejorar todos los días. 


Si decides dejar de tomar, lo más inteligente al principio es dejar de pasar tanto tiempo en fiestas donde haya alcohol. Si decides ir a la montaña más seguido, seguramente tu círculo de amigos cambiará y sin moverte de ciudad, ya estarás en otro ambiente, haciendo cosas diferentes y ahora estarás siendo una persona diferente, que está lista para lograr metas que nunca antes hubiera pensado lograr. 


“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.”
-Albert Einstein.

4. Crea disciplina en tu vida.

El procrastinar es lo que ha matado más sueños, si todo lo dejas para mañana, no verás tus metas cumplirse a pesar de ver todos los días tu tablero o tu video.
El ser disciplinado es mucho más importante que el estar motivado, la motivación puede ir y venir durante el día, pero si eres una persona disciplinada, nada permitirá que tus metas no se cumplan. 


Para esto, hay muchas estrategias y herramientas que te pueden apoyar en el proceso. La más sencilla es utilizar una agenda y tomar nota de todas las metas que deberás de hacer en tu semana y así estar más organizado. 


Un complemento ideal a tu agenda, es tu calendario que ya viene con tu celular, o iCalendar o Google Calendar, es una herramienta que te avisará minutos antes de esa cita, de esa reunión o actividad que tienes para ese día. 

Si eres un poco más tecnológico, puedes usar Trello o Asana para mantenerte más organizado y trabajar en tareas específicas o usando la metodología kanban. Hay muchas más herramientas que seguro irás conociendo si buscas un poco más en YouTube, es una gran oportunidad para que puedas crear este hábito tan importante en cualquier área de tu vida. 


Este hábito, no está enfocada en el hecho de recibir instrucciones y acatarlas, sino más bien en el hecho de ser metódico y tener la perseverancia para aplicar las buenas prácticas de organización. 

5. Permite que la gente te ayude.

Pedir ayuda, es clave cuando quieres lograr algo diferente, será un apoyo importante durante el año. No podemos saber todo y menos si nunca antes hemos logrado algo así. La ayuda puede venir de diferentes formas, ya sea de un mentor, de un curso, de pedirle a alguien que se siente contigo explicarte un tema, o simplemente de contactar a alguien por Instagram para que te de su punto de vista en algún tema. 


No estamos acostumbrados a hacer esto, porque nos han hecho pensar que debemos de hacer todo solos, que al pedir ayuda nos volvemos débiles y que al final nuestro logro no será solo nuestro. 


El cambio de creencia que debemos de hacer de ahora en adelante, es que con ayuda, llegaremos más lejos, que nos volveremos más fuertes y que al final reduciremos el tiempo de aprendizaje al aprender de gente que ha pasado por lo mismo. 


Para esto, haz una lista que personas que te gustaría contactar para que te apoyen en alguna parte del proceso. Pon fechas en las que las contactaras y el tema o preguntas que quisieras hacerle.

6. Experimenta y pivotea en el camino.

Es verdad que podemos crear metas de acuerdo a nuestros deseos de inicios de año, pero ¿qué pasa cuando nuestros deseos y visión del mundo cambia?
Es importante escucharte durante el año, si a inicios de año, tu objetivo era aplicar a una maestría y durante el año conociste un estilo de vida totalmente diferente al mundo corporativo y sabes que esa maestría no te acercará a ese nuevo anhelo que quieres, es momento de tomarte unos días y reflexionar en el nuevo camino, las nuevas metas, las nuevas personas que tendrán que venir a tu vida. 


No es momento de sentirte mal, por haber cambiado una meta. Por el contrario es más valioso saber que tu vida tomó un rumbo diferente, que tus ideales cambiaron y que tienes la resiliencia para cambiar de rumbo y rediseñar tu nuevo estilo de vida, tu nueva vida. 


No dejes de experimentar durante el año, la vida te irá mostrando oportunidades para que vayas descubriendo lo que más te apasiona hacer, lo que te saca una sonrisa en tu cara y lo que puedes hacer con tus nuevas habilidades. 
Ahora es momento de que con estas recomendaciones comiences a cumplir todas las metas que te propongas para el siguiente año de una manera más sencilla. Por eso mismo, diseñamos una colección de t-shirts para que te mantengas inspirado en convertirte en la persona que quieres ser y que al mismo tiempo inspiren a otros a hacerlo.

Puedes ver la colección completa aquí.
Si la información te ayudó de alguna manera, es momento de que la compartas con esas personas que sabes que podría ayudarle a alcanzar todas sus metas. ¡Ya queremos verte motivando al mundo!


Suscríbete aquí si te gustaría recibir “Positive Mondays”, nuestro nuevo newsletter que busca llenarte de energía positiva todos los lunes.


_____________


Escrito por:
Andrés Hernández
Estudiante de administración y mercadotecnia, actualmente colaborador en el departamento creativo de Possible Collection.